miércoles, 19 de marzo de 2014

Numeritos, estadísticas, periódicos y mapas de las Presidenciales

Sí, ya sé que las elecciones ya pasaron y que se enfrió la cosa electoral, pero vivo atrasada con todo, así que hasta hoy mi post “post” electoral.
Si ud no es salvadoreño, sepa que tuvimos una elección el 2 de febrero, en la que participó un tercero sin posibilidades reales de ganar, pero que hizo toda la bulla posible para convencer al mundo de que sí podía, todo con el objeto de llevarnos a una segunda vuelta. También participaron otros dos, que hicieron el intento.


En esa primera, el país quedó por departamento rojito rojito, a excepción de ese ente extraño que es Cabañas, del cual algún dia en mi tercera edad quisiera hacer una investigación en serio de por qué ha sido, es y según dicen será tricolor forever.

 
Todo el departamento de Cabañas, a excepción de Guacotecti , una cosita de 21 km2 con algo así como 3,000 habitantes, que bien merece ser caso de estudio, ya que en todos los (3) centros de votación, ganó el FMLN. Y para más raro, el tal pueblito queda justo en medio del departamento.

Ya visto a nivel de municipios, el mapa quedó con un poco más de azul, pero siempre predominaba el rojo. Lo malo fue que no alcanzó para el 50% + 1 y tuvimos que gastar unos cuantos millones de $ más para hacer una segunda vuelta.


Es interesante, porque en el 2009 quedó más dividido, sin embargo el porcentaje pegó para irse con una sola elección


Los resultados de la segunda fueron sorprendentes, nadie se los esperaba...nadie excepto los que no aceptaron que perdieron. A mí que me disculpen, pero no se me hace “natural” ese crecimiento extraordinario en tiempo récord. Dicen que se movieron las bases. Por salud mental es mejor creerles, pero al revisar en detalle se ve que el aumento de porcentajes fue principalmente en la zona rural. 

Así nos quedó el país el 9 de marzo



Las listas son aburridas, pero el periódico La Prensa Gráfica publicó los datos de forma gráfica y nos dan el nuevo mapa del país, mitad y mitad.


Dijeron haber ganado Santa Ana, cosa que me pareció insólita, así que me fui a ver por municipio y, justo como suponía, la cabecera sigue intacta a favor del FMLN. No tengo memoria de un Alcalde que haya sido de ARENA ahí. Se han pasado tirando la pelota entre el PDC y el FMLN por años. 


San Miguel también se mantuvo igual que en la primera vuelta.

En San Salvador, departamento, al ver el detalle se aprecia que siguió existiendo el bloque de apoyo al FMLN incluso en municipios donde le concedieron la alcaldía a otros partidos en el 2012: Mejicanos, Apopa, Ciudad Delgado, el mismo Ayutuxtepeque.
Ya en la ciudad capital, si se va por centro de votación hay una marcada tendencia dependiendo del estrato socioeconómico. Ahora que el voto es residencial puede observarse claramente.


Finalmente, Roberto Cañas dijo en el periódico La Página que ARENA ha masticado la derrota, pero aun no se la traga. Creo que eso le ha pasado también al principal medio escrito que claramente los apoya: El Diario de Hoy. Todos conocemos su posición editorial y se perdieron la portada que ningún periodista quiere perderse, la de anunciar al Presidente electo en un país, sospecho que por puro capricho. Lo dejaron como una noticia más, en las páginas de adentro.


Menos mal que parece que el otro medio escrito preponderante tiene un poco más de flexibilidad, pues aunque quizá aun no se la hayan digerido bien, al menos se dieron la oportunidad de publicarla.



No hay comentarios: