viernes, 15 de agosto de 2014

Bio-gra-fiando: ALEJANDRO DUMAS padre

Que yo no sabía que habían padre e hijo y que los dos eran escritores.
Todos los días se aprende algo.
No voy a negar que me dio como penita cuando una mamá al comentar la lista de autores me aclaró "pero el padre, no el hijo" o sea que ella sí sabía ;P

Aquí queda, para la historia.


ALEJANDRO DUMAS

Nombre completo: Alexandre Dumas (Padre)
Lugar de nacimiento: Villers - Cotterests, Francia
Fecha de nacimiento: 24 de julio de 1802
Murió: 5 de diciembre de 1870
Géneros literarios: Novelas / Drama

Libros más destacados: El Conde de Montecristo, Los Tres Mosqueteros

Hijo del general Thomas-Alexandre Dumas a las órdenes de Napoleón Bonaparte. Nieto del Marqués Antoine-Alexandre Davy de la Pailleterie y Marie-Céssette Dumas, una esclava negra de las islas Indias del Oeste de Santo Domingo. Su madre fue Marie-Louise Labouret.
A los 4 años quedó huérfano de padre. Dada la exigua pensión de que disponía su madre, Dumas recibió una escasa educación escolar.

En 1811 ingresó en la Escuela del Abad Gregorie y permaneció en ella hasta 1813. Con unos estudios deficientes empezó a trabajar como mensajero, vendedor de tabaco y como pasante de un notario. En 1819 conoce a Adolphe de Leuven con quien escribiría su primer trabajo literario.

En 1822 realiza su primer viaje a París. Gracias a su perfecta caligrafía y recomendaciones de amigos de su padre consiguió una plaza de escribiente en la secretaría del Duque d'Orléans. Además escribía y completaba su formación de manera autodidacta. Leía con voracidad, sobre todo historias de aventuras de los siglos XVI y XVII, asistía a las representaciones del teatro antiguo, viendo por vez primera Hamlet de Shakespeare, que lo entusiasmó de tal modo, que desde ese momento quedó resuelta su vocación artístico-literaria.

Obras
El 10 de febrero de 1829 fue estrenada su obra "Enrique III y su corte", producida por 'La Comédie Française' consigue gran notoriedad, y en 1831, con "Anthony" alcanza su primer gran éxito. Éxito que continuará a lo largo de su carrera literaria con el género de su predilección: el drama y la novela histórica.

Fue un escritor muy prolífico, con cerca de 1.200 volúmenes publicados bajo su nombre, entre los que destacan "Los tres mosqueteros" (1844) y " El conde de Montecristo" (1844). Aunque muchas de estas obras son fruto de colaboraciones o del trabajo de otros escritores a quienes contrataba, la mayoría de ellas llevan la impronta inconfundible de su genio personal y su inventiva.

Listado de sus obras:

Teatro: 
 Anthony (1831)
La Torre de Nesles (1832)
Kean o Desorden y genio (1836)
Mademoiselle de Belle-Isle (1839)

Novelas:
Los Tres Mosqueteros (1844)
El conde de Montecristo (1845)
Veinte años después (1845)
La reina Margot (1845)
El Vizconde de Bragelonne (1848)
El tulipán negro (1850)
Los mil y un fantasmas,
La mujer del collar de terciopelo (1850)
El testamento de M. de Chauvelin, 
El caballero de Harmental (1843)
La Dama de Monsoreau (1846)
Joseph Balsamo, o Memorias de un médico (1846)
El collar de la reina (1849)
Ángel Pitou, La condesa de Charny, Georges, Los compañeros de Jéhu (1857), 
Los blancos y los azules (1867), 
El caballero de Sainte-Hermine (1869)





2 comentarios:

Alí Reyes dijo...

No sabía que venía de origen tan humilde.
Por otra parte, contrataba a otros escritores !!

Clau dijo...

¿Así como los libros por encargo que comentamos aquella vez?
En general todos los que hemos investigado tienen origen humilde, pobre y quizá trágico al haber perdido temprano alguno de los padres. Los pudientes han sido excepción