martes, 19 de agosto de 2014

Bio-gra-fiando: CLARIBEL ALEGRÍA

No me quedó tiempo de post irrelevante hoy, así que solo será el biográfico.
Al terminar la investigación me enamoré de ella, y quiero leer todos sus libros, y conocerla, y entrevistarla, y, y, y, y.....

CLARIBEL ALEGRÍA
Nombre completo: Clara Isabel Alegría Vides
Lugar de nacimiento: Estelí, Nicaragua
Fecha de nacimiento: 12 de mayo de 1924. Aun vive =)  tiene 90 hermosos años
Géneros literarios: poesía / ensayo / narraciones


Biografía
Hija del médico nicaragüense Daniel Alegría y de la salvadoreña Ana María Vides. 

Se considera a sí misma salvadoreña. Transcurrió su niñez en la ciudad de Santa Ana, ya que sus padres se trasladaron a El Salvador cuando tenía 9 meses, luego que ambos fueran acusados por Anastasio Somoza de ayudar a la guerrilla Sandinista. A la edad de 8 años presenció la masacre de 1932, en la que murieron más de 30 mil campesinos e indígenas, lo que la hizo creer en la no violencia.

Estudió en Santa Ana la escuela primaria y secundaria. En 1943 se muda a EE.UU. para estudiar Licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad George Washington.
Contrajo matrimonio con el escritor y diplomático estadounidense Darwin J. Flakoll, con quien escribiría varias obras, entre ellas Cenizas de Izalco.

En 1985 regresa a Nicaragua para ayudar después de la guerra civil y quedó viuda el 15 de abril de 1995.
Bautizada con su alias literario por el intelectual mexicano José Vasconcelos, fue amiga del polígrafo mexicano Alfonso Reyes y discípula del poeta español Juan Ramón Jiménez, quien según sus propias palabras le enseñó a “quitar la hojarasca de sus poemas y procurar dejar la esencia”. Un día normal en su vida incluye la lectura y la traducción de poesía, que es su hobbie. 

Existe una fundación con su nombre, que trabaja para crear, organizar, desarrollar y ejecutar programas permanentes para la formación periodística y artístico-literaria y propiciar el talento artístico-literario y periodístico por medio de becas,.

Obras
Es una escritora, poeta, narradora, ensayista y traductora de la poesía de Robert Graves y otros autores ingleses. Su faceta literaria más importante es la poética. De expresión escueta y sobria, aborda asuntos como el amor, la muerte o el anhelo y la esperanza vital.

Su estilo literario está enfocado en la realidad de su tiempo y en compromiso con la situación política del momento. Su poesía se encausa en buscando la democracia y la denuncia.

Las tendencias ideológicas y literarias de Claribel son el reflejo de la corriente literaria que se impulsó en Centroamérica en los años de 1950 - 1960; conocida como la "Generación comprometida".

Listado de sus obras:
Contraria a los regímenes dictatoriales, ha escrito varios ensayos de carácter político, como:
“La encrucijada salvadoreña” (1980),
“No me agarran viva: la mujer salvadoreña en lucha” (1983) o “Para romper el silencio: resistencia y lucha en las cárceles salvadoreñas” (1984).

Entre sus títulos destacan en poesía
 “Anillos de silencio” (1948), su primer poemario,
 “Suite de amor, angustia y soledad” (1950), 
“Vigilias” (1953),
 “Acuario” (1955),
 “Huésped de mi tiempo” (1961), 
“Vía única” (1965),
 “Aprendizaje” (1970),
 “Sobrevivo” (1978), libro por el que fue galardonada con el premio Casa de las Américas,
 “Suma y sigue” (1981),
 “Flores del volcán” (1982), 
“Mujer del río” (1989),
 “Fugues” (1993),
 “Variaciones en clave de mí” (1993), 
“Umbrales” (1997) o “Saudade” (1999), uno de sus mejores libros.







2 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Y ¿tiene cuentos,cierto?

Clau dijo...

Realmente no sé. Sólo le encontré ensayo y poesía.
Su fuerte al inicio fue traducir poesía.