lunes, 6 de octubre de 2014

Post conflictivo para leer sin tendencias ni radicalismos

Voy a meter mi cuchara en temas que han sido objeto de noticias en los medios de comunicación o redes sociales. Aquí, porque este es mi sitio y no allá, en las redes, porque últimamente se han vuelto un lugar peligroso, donde medio mundo la agarra con uno por expresar su opinión. La tolerancia parece no ser un producto de uso común, sino más bien de acceso restringido.

1. Se nos perdió el acta de los Acuerdos de Paz.
Vaya, para contextualizar a los no salvadoreños que pasen por aquí, resumir que estuvimos en guerra en los 80's – 90's. Que en el 92 se firmó la paz y de eso se hizo un acta. Del acta hay 3 ejemplares: uno le quedó al FMLN (la parte armada de la guerrilla), otra a la ONU y otra al Gobierno de El Salvador. El pequeño detalle es que la del Gobierno no la guardó el Gobierno en sí, sino el Presidente de ese entonces, Alfredo Cristiani.

La semana pasada causó revuelo la noticia de que “se nos ha perdido” el acta que le correspondía al Estado de El Salvador. En principio, me llamó la atención porque yo leí en una entrevista que le hicieron al expresidente Cristiani hace años, que dijo que él tenía el acta en su casa. Con la noticia, salió una foto en otra entrevista donde la mostraba igualmente, en su casa. El revuelo siguió y se ha llegado hasta una audiencia del IAIP (Instituto de Acceso a la Información Pública).

Ahora la cosa gira en que si hubo delito de parte de Cristiani por quedarse el acta.

¿Lo raro? No sé, para mí al haber aparecido en dos periódicos de amplia circulación el dato de que él la tenía, ¿por qué CAPRES respondió que se había extraviado? ¿No se supone que los Oficiales de Información se toman los 10 días hábiles que les da la ley porque investigan sobre el documento que les están pidiendo? Diosguarde, si bastaba ponerlo en google y ahí salía.
Si ud es lector recurrente ya sabe mi línea política, pero así, con objetividad, todo esto suena a “no le hemos hallado nada a Félix (Cristiani), ¿qué delito le podemos adjudicar?” época pre-electoral, otro expresidente en bartolinas, la derecha con todo contra el gobierno actual...mñe.

Lo más gracioso es que los grandes medios de comunicación sacaron la nota en grande, abriendo comentarios y claro, la gente veá, que el Gobierno inepto, que ni eso pueden cuidar, que cómo les vamos a confiar y así...hasta que se les dio vuelta el asunto y la mira fue a parar a su lado de la raya “no se nos perdió, él no la entregó y vamos a ver si es delito” juas.

Yo solo tengo una duda. Para pedir un documento, el que sea, a una OIR (Oficina de Información y Respuesta) hay que llenar un formulario todo engorroso, entregar copia del DUI y decir para qué quiere uno el documento. Pregunto yo ¿quién es esta ciudadana que pidió el documento? ¿por qué no se ha hecho público el motivo de solicitarlo? ¿Se despierta uno un dia como ciudadano común y dice “ay, nunca he visto el acta de los acuerdos de paz, la voy a pedir a CAPRES”?

Vea NCIS y recuerde que amo el intelecto de Gibs. Solamente.

2. Qué ondas ahí con el Ébola ¿nos vamos a morir todos en el planeta?
El pueblo anda preocupado, en especial desde que sucedieron dos cosas:
a) Que llegara el primer caso a América, específicamente a territorio estadounidense
b) Que anunciaron que de aquí irían médicos al África a ver en qué ayudaban.

Sí, es cierto, yo también tengo miedo. Miedo al que contribuyó la película Epidemia que no entiendo aun por qué razón fui a ver. A menos que tengan baja la tensión arterial y quieran que se les suba de la pura angustia, no recomiendo verla en este momento. Es del 95...casi 20 años y ya era pánico hablar del Ébola. La película dice algo muy cierto “si algo se expande rápido es el miedo”. Haré referencia al brote de H1N1. Yo estaba embarazada y dentro de mí, lo confieso, tenía pánico. Pánico de que me diera y algo le pasara a mi bebé. También pánico de que el peque se contagiara en el colegio, no teníamos idea de si había cura o no o qué consecuencias podía tener...solo escuchábamos que en otros lados la gente se estaba muriendo de eso.

Acabo de leer una publicación de un médico que trabaja en Ruanda creo, quien dice, sin mentir, que en África se mueren miles de gentes al año por otras enfermedades menos graves que el ébola. Gentes que de vivir en occidente y de tener acceso a servicios de salud decentes no moriría. Que los infectados que han sido tratados fuera de África han sobrevivido con medicinas ya existentes, sin ninguna cura mágica, solo los cuidados obvios e indispensables para una enfermedad infectocontagiosa.

¿El gran problema? Que en nuestro país ni tenemos servicios de salud decentes ni se toman las medidas preventivas o correctivas obvias. Tampoco tenemos cultura de la consulta, todo se puede “tratar en casa” y si llegara un caso aquí, que no pase por el aeropuerto digamos, donde quizá le harían una revisión al origen de su vuelo, bien podría morir esta persona en un cantón remoto y esparcir la enfermedad que es maravilla sin que nos enteremos a tiempo de hacer algo. ¿Cómo me atrevo a decir eso? Nomás por el hecho aislado, que de seguro es más frecuente y menos aislado de lo que pensamos, de una señora que en la capital se enfermó de Chikungunya y, sin ir al médico, se fue donde su familia al interior a que la cuidaran. De pronto habían varios casos de la enfermedad en la zona porque ahi estaba ella, portadora del chunche, sin saber siquiera, y los zancudos de a galán picándola e infectando a otra gente. ¿ve? Eso y que en el ISSS dicen que se tardan tipo 9 horas en “evaluar” y “atender” a las personas que de entrada se sospecha que van con esa enfermedad ¿se imaginan si llega alguien con ébola? No gracias.

Entonces, aflige que lo tengan los gringos, no porque no puedan controlarlo ellos para sí mismos, sino porque en diciembre vienen montones de salvadoreños de allá...saque sus cuentas.
Resumen resumido: la enfermedad es terrible, pero es mortal si se está en la carencia.

3. El aborto ¿legal, ilegal, justo, injusto?
Este es un tema complicado, que da picazón, que tiene más aristas que erizo de mar.
No me voy a extender porque mientras más habla uno, más se enreda.
Posiciones simples reaccionando a otras posiciones que he leído/escuchado:

Una persona en twitter diciendo o haciendo la comparación o respondiendo, no sé, a alguien más, con el argumento algo así como que antes de ser embriones fuimos óvulos y espermatozoides y antes de eso no sé qué más y por eso no somos humanos hasta que nacemos. Yo digo que somos todas y cada una de nuestras células. Que uno óvulo solo no es un ser humano, simplemente es una célula parte de un ser humano. Un óvulo fecundado deja de ser el ser humano de donde salió, porque ya se mezcló con otro y formó un nuevo ser...eso, leyó bien, un nuevo ser. Una persona diferente a las 2 originales, que por efectos prácticos de la naturaleza vive dentro de una de ellas...vive dije.

Hay un grupo de mujeres que están en la cárcel, según los grupos que las defienden, por aborto. Según otros que he leído, por infanticidio. Yo solo sé que yo entiendo el aborto como matar al feto dentro de la madre, si ya salió de ella vivo y después se le quita la vida, ya es homicidio. Desconozco el caso de cada una de estas mujeres. Lo que sí creo es que hay que informarse bien antes de apoyar o desaprobar algo y, según algunos expedientes que se citaron, no creo que una ley a favor del aborto hubiera podido exhonerar a estas mujeres. Más bien, si no fueron ellas quienes le quitaron la vida a sus hijos, el kid para dejarlas en libertad estaría en que sus defensores puedan probar eso, que fueron muertes accidentales y no intencionales.

Una de las razones más usadas para defender la despenalización del aborto es que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo. Un tipo puso un dia en un post que yo le comenté y que no entendió en su cerrado concepto, que habrá libertad en este país cuando las mujeres puedan decidir cuántos hijos tener, en qué momento y con quien tenerlos. Yo le respondí que, soy mujer, decidí cuántos hijos quería, con quién y cuándo tenerlos, por ende en su concepto soy libre. Y él insistió que no. A esto puedo decir, que generalizar es erróneo, siempre. Yo hablé por mí caso personal, él hablaba del general de las mujeres y quiso callar mi argumento generalizándome. Yo solo sé que sí, tenemos derecho a decidir, pero a decidir con quién y cuando queremos tener contacto, no a destruir el fruto de ese contacto porque es inconveniente para nuestros planes. Pensar antes de actuar, dicen. Lo otro es que de la misma forma que una mujer puede quedar embarazada también puede contraer SIDA y no veo a las mismas organizaciones pro-aborto siendo también enfáticas en pro-protección contra el VIH. Ah sí, es que al VIH no se le puede matar, te dio y te jodiste para siempre, hasta tu muerte.

Y finalmente, la legalidad. Este país, del único que medio conozco sus leyes y por ende del único que puedo emitir opinión, no está preparado para una legislación que permita el aborto selectivo en caso, como dicen quienes lo promueven, que esté en riesgo la vida de la madre. Si ni el código de trabajo está bien redactado y deja miles de huecos por donde se pueden interpretar al menos dos cosas distintas de un mismo artículo, a beneficio de quien lo quiere interpretar, menos voy a confiar en una ley que decida quién puede morir o vivir...y no hablo de la madre, porque provocar un aborto, aun en las mejores condiciones médicas, igual puede costarle la vida. Cuando el cuerpo no está preparado para llevar el embarazo, ocurren los abortos espontáneos, naturales, sin que nadie los provoque.
Lo que este país necesita, de verdad, es desburocratizar el proceso de adopción. Se tardan años en poder obtener una partida de nacimiento o un documento que permita brindar a los niños adoptados seguridad social, no digamos acceso a educación y tantas otras cosas para las que los documentos de identidad son necesarios.

¿malformaciones vistas en ultrasonografías? Una amiga acaba de dar a luz a su bebé, niña, de la cual en todas, todas las ultrasonografías los expertos le aseguraban que era niño. Aquí no hubo tragedia, solo fue cambiar de color la habitación, pero ¿y si la conclusión de la ultrasonografía fuera que había una malformación inexistente? Conozco a otra mujer, que su bebé nació sin un conducto que une dos órganos vitales. Ninguna ultrasonografía lo detectó. El bebé vivió casi dos años y luego falleció justo cuando tenían los recursos para hacerle un trasplante. Pero con todo, esta mujer atesora los casi 2 años que disfrutó a su bebé ¿y si en el embarazo le hubieran dicho que mejor no, porque igual se moriría después? Demasiado para poner en el cerebro y corazón de una madre, créanlo.


Cierro con la imagen de una pareja de jóvenes que vi en una farmacia, con cara de afligidos, preguntando con pena por la “píldora del día siguiente”. Tuve tantas ganas de agarrarlos a los dos de las orejas y decirles “¿PLGP, por qué no vinieron ayer a preguntar por preservativos?”.

No hay comentarios: