miércoles, 25 de febrero de 2015

De banderas, rostros y cruces

Hoy es último día para hablar de elecciones antes del “silencio”. Silencio que dicho sea de paso nos caerá muy bien porque ya, ya basta de anuncios por todos lados.

Antes de 2012, siempre me pregunté por qué no nos decían quienes eran los candidatos a diputados, o si lo decían no lo publicitaban mucho porque en la papeleta solo aparecía la bandera, y era dar el voto a ciegas a lo que las cúpulas de los partidos quisieran. Uno “confiaba” que pondrían a los mejores.

Para el 2012 la vida cambió y finalmente al fin, pudimos ver las caras y nombres de los propuestos y pudimos por primera vez decir “a vos sí, a vos no” y ordenar las cosas. Pero quedaba la cosquillita de que no todos los de la lista del partido de tu preferencia eran buenas piezas, de hecho muchos eran dignos de expulsar del curul con una de esas palancas de emergencia de los pilotos...o un botón de autodestrucción. Te quedabas viendo la lista de al lado y sí, habían un par de gentes “potables” ahí, pero no se podía, era blanco o negro.

Este año es diferente, el voto cruzado es una gran cosa. Permite decidir a quienes, en qué orden, y mezclar. Elegir personas. Porque el proyecto en general está dado por la línea del Partido, pero ya en el actuar personal de cada uno te das cuenta que no todos lo siguen de la misma forma.

En la publicidad hay habido dos líneas: el FMLN que ha hecho campaña colectiva, con vallas del partido y donde muestran 3 candidatos en cada una, sugiriendo el voto por bandera, y el resto que ha hecho publicidad para cada uno de los candidatos, la más fuerte de ARENA.

Toda la campaña me he mantenido haciendo campaña jeje para votar por rostro y no por bandera. Cada vez que alguien del Frente en TW lo decía, le respondía que no, que podemos elegir y es mejor por rostro. Por otro lado, ya le tengo puesto el ojo a uno que otro desperdigado de otros lados.

ARENA por su parte promueve el voto por rostro en el sentido que cada candidato está haciendo su propia publicidad. Al principio pensaba que estaba bien, que les dieran libertad de hacer su propia publicidad y bueno también tenían sus spots masivos – por cierto de los peores de la historia, mendigando votos – y así.

Peeeeeero. Uno de estos dias escuchaba a Norma Guevara explicar por qué insisten en el voto por bandera y decía que el Frente tiene un proyecto al que todos apoyan, que son un todo y están organizados y eso. Entonces pensé en que los otros, quizá no es que sean muy libres de hacer lo que quieran, sino que la gran división y lucha interna que se manejan es lo que los ha obligado a sobrevivir como pueden y por eso cada quien tiene su campaña. Los de GANA que siempre ganan a saber por qué, promueven ambas cosas, bandera y los rostros de los mismos de siempre, a los nuevos no les han hecho mucha bulla. En el PDC no sé si piden por bandera, solo he visto vallas y spots de Parker – que ya debería ir de salida – y de este señor Alvarado creo, que es como representante de los salvadoreños en el exterior o algo así. El PCN anda paseando las fotos de sus candidatos en los buses y del naciente Democracia Salvadoreña a saber si hay más candidatos, yo solo de Valdivieso he escuchado y visto publicidad.


En resumen, aunque estén más ordenaditos y agrupados y todo eso, igual no le voy a hacer caso al voto por bandera. Suena bien lo del “Proyecto”, pero siempre hay varios a los que sería bueno ir dejando fuera y permitir entrar a otros, así que por mí, cruzado y por rostro.

No hay comentarios: